PISA 2015. Principales resultados y conclusiones

Sindicato AMES
www.ames-fps.com - ames@ames-fps.com

Índice
1. Introducción
2. Resultados de los países
3. Resultados de las Comunidades Autónomas
4. Resultados de Cataluña
5. Conclusiones
6. Bibliografía

1.- Introducción

El martes 6 de diciembre de 2016 se hicieron públicos los resultados de las pruebas PISA(1) que se aplicaron durante los meses de mayo y junio de 2015 a alumnos de 15 años de 72 países. Se trata de la prueba internacional más importante del mundo y, por ello, la Unión Europea la admite como el referente principal para conocer la situación de todos sus países.

Las pruebas PISA las diseña, aplica y corrige la OCDE. Se hacen desde el año 2000 cada tres años y su objetivo es valorar las competencias básicas de los jóvenes, es decir, aquellas habilidades que son necesarias para saber resolver los problemas sencillos de la vida ordinaria. Por esta razón y porque tienen que ser las mismas en todos los países del mundo, sólo tratan los siguientes tres aspectos: la comprensión lectora, las matemáticas y las ciencias. Cada año se prioriza una de estas tres materias. El primer año, el año 2000, fue la comprensión lectora, en 2003 fue las matemáticas y en 2006 las ciencias. A partir de estas tres ediciones, se determinó el nivel satisfactorio de 500 puntos en cada una de estas materias. En 2015 han vuelto a ser las ciencias las que se han trabajado con más detalle, por primera vez no se han hecho en papel sino en ordenador, se han pasado a un total de 540.000 alumnos (en España las han hecho 37.205 alumnos de 980 centros) y, también por primera vez, se tienen resultados diferenciados de todas nuestras Comunidades Autónomas(2).

La principal crítica que se hace de ellas es que no contempla otros aspectos importantes como son los humanísticos (historia, literatura, geografía, valores éticos, etc.). Esto es debido a la dificultad que tiene hacer preguntas sobre estas materias en una prueba que es igual para todo el mundo. Sin embargo contra los que intentan desautorizar completamente estas pruebas, hay que decir que no se puede considerar que un sistema educativo sea eficiente, si los alumnos no tienen una buena comprensión lectora y saben resolver problemas de la vida cotidiana.

2.- Resultados de los diferentes países

En los resultados de las pruebas PISA 2015 se pueden diferenciar tres grupos de países: los que van bien, los que están cerca del término medio, que son la mayoría, y los que están mal. Dentro de cada grupo es muy significativo observar si la tendencia es positiva o negativa y el tiempo en que esta ha persistido. En la figura 1 se puede ver cómo han ido variando los resultados de los países que por su proximidad o por sus buenos resultado nos han parecido los más significativos para nosotros.



Figura 1. Resultados en las pruebas PISA de los países más significativos desde el año 2000 al 2015.

Entre el grupo de los países que van bien, destaca el elevado número de países orientales, como son China, Taiwán, Japón, Corea, Vietnam y algunos muy pequeños, como Singapur y Hong-Kong. Entre los occidentales cabe destacar que Estonia se sitúa en la tercera posición del mundo, que Finlandia sigue bajando y ya lleva nueve años haciéndolo, que Canadá y Nueva Zelanda se mantienen y que Eslovenia ha mejorado mucho y ya se ha incorporado a este grupo.

Entre los países que están cerca del término medio hay que decir que España(3) por primera vez ha llegado justo en el nivel medio de la OCDE (492 puntos), que no lo ha hecho en todas las materias sino en comprensión lectora (496 puntos respecto a 493 de la OCDE), en ciencias (493 puntos que es el mismo valor que ha marcado la OCDE), pero no en matemáticas (486 puntos respecto a 490 de la OCDE). Es pues un aprobado por la mínima. En 15 años de pruebas PISA sólo hemos mejorado cinco puntos (de los 487 puntos en el año 2000 se ha pasado a los 492 puntos del año 2015). Muy poca mejora si se piensa que hasta ahora siempre habíamos quedado por debajo del nivel marcado por la OCDE.

El gran país revelación de la prueba PISA 2015 ha sido Portugal(4), que ha subido nueve puntos en tres años (ha pasado de 488 puntos en 2012 a 497 puntos en 2015) y, además, esta tendencia se ha mantenido ininterrumpidamente. Así ha pasado de estar seis puntos por debajo de España (461- 487 = - 26) en el año 2000, a estar cinco puntos por encima de ella (497-492 = 5) en 2015. El ministro de educación de Portugal, Nuno Crato, comentó que este éxito se debe a haber tomado las siguientes medidas:

1. El establecimiento de exámenes externos al final del 4º año de la Secundaria. Según el director del Instituto de Evaluación Educativa, João Maroc, "Los exámenes consiguen una doble objetivo: comprometen a los profesores a cumplir el programa y compromete al estudiante porque sabe que va a tener un examen final de todo el año lectivo". El establecimiento de estos exámenes externos, que ya se hicieron el curso pasado, tuvo una fuerte contestación por parte del alumnado y de los sindicatos de profesores, pero fueron mantenidos por el ministro.

2. Mejorar la formación didáctica del profesorado. Después de la formación universitaria en una especialidad, establecieron que siguiera el "maestrazgo", unos estudios en los que se aprende el arte de enseñar.

3. Introducción de objetivos curriculares claros sobre lo que hay que saber al final de cada etapa, libertad de metodología al profesorado para alcanzar estos objetivos y evaluación final externa del alumnado.

Estas medidas son sin duda un buen ejemplo a seguir por el éxito obtenido, porque a diferencia de los países orientales o nórdicos las ha aplicado un país muy parecido al nuestro y porque lo ha conseguido con una inversión en educación inferior a la nuestra(5 y 6).

Otro país a destacar es Alemania que, a partir de los malos resultados en las PISA 2000, reaccionó y ahora se mantiene muy por encima del nivel de la OCDE, tiene una muy buena FP, que inicia ya a los 13 años, lo cual parece que les ayuda a tener unos valores de equidad altos, es decir, con pocos alumnos con rendimientos académicos bajos.

3.- Resultados de las Comunidades Autónomas

La información más significativa de las pruebas PISA 2015 para España ha sido la gran diferencia que existe entre las Comunidades Autónomas(7). Por primera vez se dispone de datos de todas ellas.

Las Comunidades con mejores resultados son Castilla y León (8), Navarra y Madrid, que están al nivel de los doce primeros países del mundo. Por el otro extremo tenemos en Canarias, Andalucía, Extremadura y Murcia, que están al nivel de la posición 40 en la lista de países del mundo (ver la figura 2). Estas son las que más lastran los resultados del conjunto de España, que ocupa la posición 30 con 492 puntos. Entre algunas Comunidades hay más de 45 puntos de diferencia y, como cada 30 puntos equivalen a un año de escolarización, entre ellas hay una diferencia de más de un año y medio de escolarización. Esto conlleva que según la Comunidad Autónoma en la que estudia un alumno, su grado de aprendizaje es muy diferente. Ejemplos de estas diferencias en diferentes materias son: que en matemáticas, entre Navarra y Canarias hay 66 puntos de diferencia (518-452 = 66), en lectura, entre Castilla y León y Extremadura hay 47 puntos de diferencia (522 - 475 = 47), y, en ciencias, entre Castilla y León y Andalucía hay 46 puntos de diferencia (519-473 = 46). Habría que hacer un seguimiento anual de este problema y no esperar tres años, para que desde fuera nos informen de si mejoramos o no.

Para saber cuáles son las causas más importantes de las diferencias entre las Comunidades, además del número de puntos obtenidos hay que observar las tendencias, es decir si los buenos resultados se mantienen o si presenta subidas y bajadas que se puedan relacionar con alguna circunstancia, eso es lo que se ha representado en la figura 2.


Figura 2. Resultados de las 17 Comunidades Autónomas en las pruebas PISA desde el año 2000 a 2015.

Lo primero que se observa es que en función de los resultados se pueden diferenciar tres grupos de Comunidades:

1.- Comunidades con resultados altos. Son Castilla y León, Navarra y Madrid. En el caso de Castilla y León su tendencia ascendente se mantiene desde hace 12 años. Estos buenos resultados no se pueden atribuir a una mayor inversión en educación, como se puede observar en la figura 3, sino en lo que han comentado el consejero de Educación, Fernando Rey y la directora general, Pilar González, que se puede resumir en: unas familias que dan mucha importancia a la educación de sus hijos y que confían y apoyan al profesorado, un profesorado motivado y con una muy buena preparación que debe superar unas oposiciones muy exigentes, y una política educativa que apuesta firmemente por la mejora a largo plazo. Por ejemplo, ahora ya están trabajando para mejorar en matemáticas. Otra de sus fortalezas es que tienen un alto grado de equitatividad, con pocos alumnos con dificultades de aprendizaje y con poca diferencia académica entre enseñanza pública y enseñanza concertada, que es un 30%.

2.- Comunidades con resultados bajos. Son Canarias, Andalucía, Extremadura, Murcia y Baleares. De Canarias, que es la que tiene el resultado más bajo, no se puede decir nada sobre su evolución, dado que sólo tenemos los datos de la prueba PISA de 2015. Un ejemplo más de la necesidad de hacer pruebas externas periódicas. Se observa que menos Andalucía, las otras tres comunidades han experimentado una fuerza mejora entre 2012 y 2015. Un factor que podría influir en estos resultados es que mientras la Consejería de Enseñanza de Andalucía se manifestó en contra de hacer las evaluaciones externas de la LOMCE al final de la ESO, las otras tres Consejerías se manifestaron conformes en hacerlas y esto puede haber estimulado el esfuerzo del alumnado. Habría que estudiar cuál podría ser la causa de la bajada y posterior recuperación en Murcia desde 2009 a 2015.

3.- Comunidades con resultados medios - bajos. Son todas las restantes. Cabe destacar dos aspectos. El primero es que mientras la mayoría de las Comunidades suben ligeramente, hay tres que bajan que son País Vasco, Asturias y La Rioja. El caso del País Vasco es sorprendente porque es la Comunidad que más gasta por alumno. Algo importante no se está haciendo bien. El segundo aspecto a resaltar es la eficiencia en la administración de recursos en la Madrid, dado que pese es la que menos invierte en enseñanza, es la tercera en rendimiento académico. Esto demuestra el error, que comentan algunos sindicatos, de que el problema de la enseñanza simplemente es un problema de dinero.


Figura 3. Un mayor gasto público en educación no garantiza unos mejores resultados académicos.

4.- Resultados de Cataluña

Cataluña en Ciencias ha pasado de 492 puntos en PISA 2012 a 504 puntos en PISA 2015 (la media de la OCDE se 500). En Comprensión lectora ha bajado de 501 a 500 puntos y en Matemáticas ha subido de 493 a 500. Esto hace que entre todas las Comunidades Autónomas Cataluña sea la sexta en Ciencias, la séptima en lectura y la sexta en matemáticas. En la lista de países Cataluña ocuparía la posición 23 con 501 puntos.

La consejera Meritxell Ruiz (9) atribuyó el hecho de que la Comunidad de Madrid esté tres posiciones por encima de Cataluña, a que tienen un porcentaje de alumnos inmigrantes hispanohablantes mucho más alto (Madrid tiene un 30% y Cataluña un 19%), lo que facilita el aprendizaje. Como el motivo de esta diferencia en inmigrantes castellanohablantes es que en las escuelas catalanas todo se hace en catalán, bastaría establecer que también se pueda utilizar el castellano, para solucionar este problema.

Otra de las causas a las que la Consejera ha atribuido esta diferencia es que la Comunidad de Madrid tiene un 50% de centros concertados y Cataluña sólo un 30%. Como su Departamento hace muchos años que realiza las evaluaciones finales de ESO, habría que aceptar esta reflexión que conlleva un cierto reconocimiento de que los centros que dependen directamente de la Consejería, funcionan peor que los que simplemente están concertados. La conclusión es obvia: hay que ayudar a los centros públicos para que funcionen mejor y eso depende de ella.

5. Conclusiones

El resumen que se puede hacer de todos los resultado es que España ha mejorado, aunque muy poco, que Portugal, que estableció pruebas externas al final de la Secundaria, es el país que más sube, que en España hay grandes diferencias entre Comunidades Autónomas, que las mejores comunidades son Castilla y León, Navarra y Madrid y las más bajas son Canarias, Andalucía y Extremadura, que Cataluña llega justo a la media de la OCDE y que el País Vasco es la comunidad que más ha bajado en estos tres últimos años, a pesar de que invierte más que otras comunidades.

Las tres conclusiones que se pueden deducir de estas pruebas PISA 2015, que a la vez son tres enseñanzas sobre cómo mejorar nuestro sistema educativo, son:

1. Es necesario hacer evaluaciones finales externas a los centros para descubrir los problemas y poder solucionarlos. Dar libertad didáctica al profesorado seguida de evaluación externa de resultados, es el sistema que mejor permite adaptar la enseñanza a las necesidades de una sociedad que cambia rápidamente.

2. Dado que hay países como Portugal y comunidades autónomas como Castilla y León que han obtenido buenos resultados y durante bastantes años seguidos, hay que aplicar las mismas medidas que ellos aplican.

3. Como además de la comprensión lectora, las matemáticas y las ciencias, también son muy importantes las humanidades (historia, geografía, literatura, idiomas, valores, etc.), también estas materias deben figurar en las pruebas finales que se hagan en nuestro país.

6. Bibliografía

(1) PISA 2015. Results from all countries. OCDE

(2) PISA 2015. Resultados clave. OCDE

(3) España consigue alcanzar la media OCDE en Lectura, Ciencias y (casi) Matemáticas en el informe PISA 2015

(4) El secreto portugués para mejorar casi 30 puntos desde que existe PISA

(5) El gasto educativo cae 8.920 millones y baja a niveles de hace 25 años

(6) España está entre las primeras de la OCDE que más gasta por alumno

(7) ¿Qué comunidades sacan mejor nota en PISA?

(8) ¿Cómo logra Castilla y León "colarse" entre las potencias mundiales en educación?

(9) Ruiz vincula la bona nota de Madrid en l'informe PISA al fet que la seva immigració parla castellà