Recogida de firmas en apoyo de la petición de destitución de una directora y de una inspectora, por sancionar injustamente a un profesor de Biología y Geología

Acceso a este artículo en PDF

Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas pidiendo el cese de la Directora del IES Complutense (1) de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), la señora Ilenía Mejías Chico, por haber abierto un expediente al profesor interino de Biología y geología, el señor Jesús Luis Barrón (2), por explicar a sus alumnos de 1º de ESO que las mujeres tienen en sus células somáticas los cromosomas XX, mientras que los hombres tienen los cromosomas XY, como descubrió en 1905 la genetista Nettie Stevens.

También se pide la destitución de la inspectora jefe del "Servicio de Inspección de la DAT- Este" de Madrid (3) porque, a través de la DG de Recursos Humanos, consiguió sancionar a dicho profesor con 6 meses sin empleo y con una reducción parcial de sueldo, una sanción humillante como docente, muy perjudicial para él y su familia, dado que es una persona con hijos y porque al tratarse de un profesor interino, esta sanción podría significar una inconveniente en el momento de presentarse a las oposiciones (4).

Para apoyar esta petición de cese de la directora y de la inspectora que promovieron la sanción injusta a este profesor pulsa aquí: Firmar la petición de cese (ya se han recogido 33.340 firmas). El objetivo de esta campaña no es perjudicar a nadie, sino evidenciar que por muy director o inspector que se sea, no se puede actuar con impunidad cuando se perjudica injustamente a un profesor, por lo que seguramente les bastaría con retractarse públicamente.

La directora ha puesto en la WEB de su instituto un comunicado diciendo que la noticia "ensucia gravemente la imagen del centro y de si misma", que la sanción "nada tiene que ver con la afirmación de que solo existen dos sexos", sino que es por "otras cuestiones", que no cita. Además, relaciona la noticia de la sanción con el momento en que "se aprueba en el Congreso la nueva ley sobre identidad sexual". Este comunicado no parece creíble porque si realmente hubieran habido "otras cuestiones", ella las habría citado y comentado, y no lo ha hecho. Al no hacerlo, este comentario es una crítica pública sin pruebas, es decir una difamación. Por otro lado, si esas "otras cuestiones" realmente fueran ciertas, la Consejería de Educación de Madrid no hubiera restituido en su puesto a este profesor, como ya ha hecho, para que pueda seguir dando clases y enseñando lo que ha descubierto la ciencia, que es lo que se explica en el siguiente vídeo "Determinación cromosómica del sexo (3,5 minutos)".

Este conflicto ha surgido porque la directora, pese a que ya hay profesores de biología, de ética y de religión, suele contratar a entidades externas para que den conferencias a los alumnos sobre sexualidad, incluyendo el concepto del "género trans", como, por ejemplo la asociación Kif-Kif, que es una asociación de migrantes y refugiados LGBTI de Madrid, defensora de la ley trans, que da charlas en colegios e institutos (ver en la páginas 21 a 25 la lista de centros escolares en los que actuó en 2018), como Cruz Roja (5) y como otras entidades de colectivos transexuales. El concepto de "género trans" considera que los hombres pueden ser XX o XY indistintamente, que pueden tener vulva o bien tener pene, que una persona puede sentirse hombre un tiempo, luego puede sentirse mujer, más tarde volverse a sentir hombre, etc. En definitiva, que el ser hombre o mujer depende de lo que considere cada uno en cada momento, no del sexo biológico que tenga. La conclusión es que existe una contradicción entre la ideología de "género trans" y la ciencia de la biología (6).

El problema del concepto de "genero trans" es que el "género trans" es una sensación interna del individuo respecto a su sexo, una emoción, sin nada físico en lo que se sustente, como evidencia el hecho de que puede cambiar con el tiempo. En realidad el género no existe físicamente, solo es un concepto, una categoría que sirve para agrupar a los individuos (7) (8). En cambio, el "sexo" sí existe físicamente, se sustenta en el ADN, es decir en los genes, los cuales están en los cromosomas que, a su vez, están en cada una de las casi 100 billones de células que tiene un individuo adulto, y esto no cambia, es decir las personas mueren con el mismo sexo con el que han nacido (9). Esta información genética se manifiesta a simple vista en los caracteres sexuales, como son los testículos, los ovarios, el pene, la vulva, las proporciones corporales, la diferente concentración hormonal, etc.

No es la primera vez que hay una contradicción entre ideología y ciencia y siempre que esto ha sucedido, con el tiempo se ha visto que es la ideología la que ha tenido que rectificar sus afirmaciones, no la ciencia. Basta recordar el relato simbólico de la creación del mundo en siete días, que el Sol gira alrededor de la Tierra, etc. Dado que lo que establece el "género trans" contradice lo que establece el "sexo biológico" (10), el concepto de "género trans" no debería ser asumido y explicado en los centros escolares como una corrección al concepto de sexo biológico, sino como una sensación mental subjetiva que presentan algunas personas. Se trata de hacer lo mismo que en los centros educativos se hace con la idea de que la Tierra es plana, de que las vacunas son perjudiciales, etc.

Barcelona, 23 de julio de 2021

Antonio Jimeno
Profesor de Biología y geología

Artículos y entrevistas

1.- El profesor expedientado cuenta todo lo que pasó en el ultra-progre IES Complutense de Alcalá (Religión en libertad 06/07/2021

2.- Entrevista al profesor Jesús Luis Barrón y a su abogada Polonia Castellanos en la que se explica todo lo que pasó. (vídeo de 27 minutos).

3.- El profesor sancionado del I.E.S. Complutense: "La directora ha querido prevalecer e imponer una ideología totalitaria como es el género" | Alcalá Hoy 01/07/2021

4.- Un profesor de Biología investigado por decir que solo existen dos sexos: "Es algo científico". VozPopuli 01/07/2021

5.- La masturbación, entre el mito y una salud sexual adecuada Cruz Roja 17/01/2020

6.- Ayuda a Jesús, perseguido por decir que solo hay dos sexos. Campaña de recogida de firmas pidiendo su restitución. Hazte oir 16/07/2021 (56.560 firmas)

7.- En el curso para Primaria del Servicio Riojano de Sexología (SERISE) se enseña que ser niño o niña no depende de tener pene o vulva, sino que lo ha de decidir cada uno.

8.- El maestro echado por enseñar que hay 2 sexos: «Es como si me juzgan por decir que la Tierra es redonda». OkDiario 30/06/2021

9.- Los errores de la ley “trans”. elCatalan.es 28/08/2020

10. WEB: "La ideología de género"