Sindicato AMES (Acción por la Mejora de la Enseñanza Secundaria)
Apartado de Correos 20.091 08080 BARCELONA. E-mail: ames@ames-fps.com -- www.ames-fps.com


ENCUESTA SOBRE LA ENSEÑANZA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON MAYOR INTENCIÓN DE VOTO EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL 28 DE ABRIL DE 2019

(Hoy 17 de abril de 2019 "Unidas-Podemos" todavía no nos han contestado. En cuanto lo hagan, añadiremos sus respuestas)

 

1.- ¿Consideran que en las Comunidades Autónomas con dos lenguas cooficiales, se debe permitir a los padres poder escoger (entre el castellano o español y la lengua autonómica propia) la lengua vehicular que prefieren para sus hijos, durante las etapas de Infantil y Primaria? Se entiende que la otra lengua se impartiría como una asignatura más.

PP
PSOE
Ciudadanos
Unidas-Podemos
VOX
No (2)
Si (3)
-
Si (5)

(2) Se debe garantizar el aprendizaje en castellano a todo el alumnado en todo el territorio. Además, donde haya lengua cooficial su enseñanza también debe ser garantizada, sin perjuicio del castellano. Se trata de que el sistema educativo responda al derecho que tienen los alumnos a ser plenamente competentes en las lenguas cooficiales y en la lengua castellana al final de la etapa obligatoria. Es una irresponsabilidad jugar con una dicotomía entre lenguas oficiales y lengua castellana, que no debe existir en el sistema educativo.

(3) Sí, en el marco de la legalidad. Las normativas que regulan las cuestiones lingüísticas y educativas son diversas. En aquellas comunidades en las que exista zonificación lingüística, sin dudas, sí.

(5) Garantizar el derecho a ser educado en español en todo el territorio nacional. El español debe ser legua vehicular obligatoria y las lenguas cooficiales como opcionales. Los padres deben tener derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos.


2.- ¿Estarían de acuerdo con que en las Comunidades bilingües, durante la Secundaria se impartan algunas asignaturas en la otra lengua, con el objetivo de que los alumnos alcancen el mejor nivel posible en las dos lenguas cooficiales?

PP
PSOE
Ciudadanos
Unidas-Podemos
VOX
(2)
(3)
-
(5)

(2) Es bueno insistir en que en España no existe el concepto bilingüe, sino que hay una lengua oficial de todo el estado que es el castellano y en algunas comunidades hay una lengua cooficial. Lo que debe hacer el sistema es garantizar un peso y presencia suficiente del castellano y además, donde hay lengua cooficial tenga esta también su peso y presencia en el currículo.

(3) Los mismo que en el caso anterior. Hay que favorecer la libre elección de lengua en las asignaturas troncales en aquéllas comunidades bilingües con zonificación. La solución en las comunidades con normativa de inmersión lingüística es distinta

(5) El Derecho a poder recibir la enseñanza en el modelo lingüístico será elegido por los padres.


3.- ¿Son partidarios de que en los centros educativos esté prohibido transmitir al alumnado ideas políticas que no son compatibles con la Constitución Española o con el Estatuto Autonómico, o que sólo son defendidas por unos determinados partidos?

PP
PSOE
Ciudadanos
Unidas-Podemos
VOX
(2)
(3)
-
(5)

(2) Pregunta mal planteada. La enseñanza del fascismo, del colonialismo, del racismo y otros ismos que se hacen en el ámbito de las Ciencias Sociales en nuestros centros son ideas políticas no compatibles con nuestra Constitución pero que forman parte de la historia y del conocimiento. Nuestra legislación es ya suficientemente garantista para preservar los derechos de la infancia y el no adoctrinamiento que no hay que confundir con salidas de tono muy puntuales y anecdóticas por parte de algún profesor que pueda ser xenófobo, misógino, creacionista o extremista.

(3) Sin dudas.

(3) Ante el evidente adoctrinamiento en ideología política, ambiental, de género, etc., que sufren nuestros menores en los centros educativos, en contra de la voluntad y contra los principios morales de los padres, a través de contenidos curriculares en asignaturas, actividades tutoriales, talleres y clases sobre ideología de género, así como una educación afectivo sexual que incumple flagrantemente el artículo 27.3 de la Constitución Española y los derechos que les asisten a éstos como padres; en VOX, por tal motivo, hemos diseñado una campaña para promocionar, divulgar y poner en las manos de los padres el PIN PARENTAL.

El PIN PARENTAL es una solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos en los que estudian nuestros hijos, con tal instancia solicitamos a la dirección que nos informe previamente, a través de una AUTORIZACIÓN EXPRESA sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones políticas, medio ambientales, morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos, de tal modo que como padre o madre pueda conocerlas y analizarlas de antemano, reflexionar sobre ellas y en base a ello dar mi consentimiento o no, para que nuestro hijo asista a dicha formación.

Así mismo solicitaremos en tal escrito que la información que nos facilite el centro, refleje una breve programación con la descripción de la actividad, sus contenidos objetivos, materiales, fecha, duración, nombre y titulación de la persona que lo imparte y entidad responsable de su organización o dirección. De no contar con dicha información previa y sin esta autorización firmada previamente a su impartición, le solicitaremos al director del Centro, que exima la asistencia nuestro hijo a dicha actividad, facilitándole la posibilidad de realizar una tarea alternativa durante la impartición de la citada actividad


4.- ¿Consideran que es necesario establecer una reválida al final de la ESO, para poder garantizar que los alumnos han recibido los contenidos establecidos en todas las materias, incluidas la Historia de España y la Lengua castellana o español?

PP
PSOE
Ciudadanos
Unidas-Podemos
VOX
No (2)
No (3)
-
Si (5)

(2) Para conocer, garantizar y saber lo que deben aprender en cada etapa los alumnos, están las leyes, los currículums oficiales para toda España y las administraciones educativas. No existe en estos momentos un problema objetivo en que existan contenidos diferentes desde este punto de vista. Sinceramente, considero un dislate tener que hacer una prueba de reválida que solo puede servir para obtener un título. Si esta existe, es para hacer un sesgo sobre la titulación que no tiene nada que ver con las garantías de lo que se debe aprender. Garantizar dicho aprendizaje no es una cosa de último momento sino del sistemático y ordinario desarrollo del sistema educativo en cada centro educativo. Si no se cumple las normas, no habría que esperar a una reválida cuando ya no tiene solución que además supone un cuestionamiento al trabajo y funciones de los docentes que día y día y en cada etapa trabajan con los alumnos.

(3) Queremos que se hagan pruebas censales de carácter diagnóstico, públicas , pero no compartimos que tengan que tener carácter académico.

(5) En VOX queremos Implantar exámenes de control a nivel nacional (incluyendo uno de nivel de conocimiento de la lengua española) al finalizar la educación primaria, la secundaria obligatoria y el bachillerato.


5.- ¿Estarían de acuerdo con que existan vías diferentes en los últimos cursos de la ESO, una dirigida hacia la FP, otra hacia el Bachillerato y otra de acceso al mundo laboral, para posibilitar que los alumnos puedan elegir aquella que más se adecua a sus capacidades e intereses y, así, además, disminuir el fracaso escolar al final de la ESO?

PP
PSOE
Ciudadanos
Unidas-Podemos
VOX
No (2)
Si
-
(5)

(2) Estoy de acuerdo con que exista la diversificación curricular y el acompañamiento continuado para personalizar el aprendizaje para que se llegue a un único título de ESO pero nunca establecer vías o itinerarios segregadores tempranos que estratifican salidas distintas y desigualan las trayectorias futuras. Eso es contrario al modelo comprensivo y únicamente se aplica en países de tradición germana pero a costa de una mayor reproducción social en cada uno de los itinerarios.

(5) Comentario: Defendemos:

  • Una Educación Secundaria Obligatoria de tres cursos, de 13 a 15 años, con tres itinerarios flexibles, con posibilidad de cambio. Uno encaminado hacia bachillerato, otro hacia una formación profesional dual y otro para formación general e integral básica para la vida profesional
  • Un Bachillerato de tres años que abarcará de los 16 a los 18 años .

6.- ¿Son partidarios de que esta reválida final de ESO sea la misma prueba para todas las Comunidades Autónomas y que esté diseñada, pasada y corregida por profesorado directamente dependiente del Ministerio de Educación?

PP
PSOE
Ciudadanos
Unidas-Podemos
VOX
No (2)
-

(2) Somos contrarios a un modelo de Reválidas como medio de evaluación al alumnado y conducentes a obtener o revalidar el título. Consideramos que son los docentes o los equipos evaluadores los que tienen una visión de conjunto para analizar la situación del alumno al final de la escolarización obligatoria. Consideramos que las evaluaciones para analizar y detectar problemas se deben hacer con anterioridad y poder prevenir y actuar antes de finalizar una etapa educativa. En este caso dichas reválidas solo servirían para constatar un problema ya demasiado tarde y no prevenir, ni ayudar a evaluar al sistema educativo. Ese planteamiento que usted hace implicaría una recentralización y sobre-estrandarización del sistema educativo que iría a contra-corriente de la eficiencia y de la equidad, tal y como pasa en países centralistas como Francia.


7.- ¿Consideran que las familias tienen derecho a tener información sobre cómo funcionan los centros antes de matricular a sus hijos? Ello requiere establecer, para cada contexto socioeconómico, varios niveles de centros en función de los resultados académicos.

PP
PSOE
Ciudadanos
Unidas-Podemos
VOX
(2)
-
(5)

(2) Si no elimina la parte capciosa, no se puede contestar SI o NO. Comentario: El conjunto de la sociedad y muy especialmente las familias deben tener mayor capacidad de disponer de la información y de participar en el desarrollo del funcionamiento y el proyecto de los centros educativos. Esto no tiene nada que ver con establecer diferentes tipos o redes de centros por razones socioeconómicas, estamos completamente en contra por injustos y ineficaces y porque generan segregación.

(5) : VOX quiere trasladar el poder de elección de centros escolares a los padres, para que ellos elijan en libertad la educación que quieren para sus hijos, en función de sus creencias, de sus intereses, de sus valores, de sus necesidades y de sus prioridades.


8.- ¿Estarían de acuerdo con que la Prueba de Acceso a la Universidad fuera la misma en todas las Comunidades Autónomas, dado que la calificación final permite el acceso a cualquier Universidad de España?

PP
PSOE
Ciudadanos
Unidas-Podemos
VOX
(2)
-

(2) Si no elimina la parte capciosa, no se puede contestar SI o NO. Comentario: De hecho ya sucede así, porque ya hay unos parámetros y matrices comunes, que son en las que se basan las pruebas de cada Comunidad. Otra cosa es que pueda y deba ser exacta y literalmente la misma como un Examen de Estado. En este sentido, no consideramos que sea imprescindible, ni eficaz desde el punto de vista de la gestión. Además, ya existe el distrito único universitario en toda España que permite el acceso siempre y cuando haya plazas disponibles.


9.- ¿Consideran que un sistema similar al MIR sería un buen sistema para acceder a la profesión docente en la enseñanza pública y para establecer la lista del profesorado interino y sustituto?

PP
PSOE
Ciudadanos
Unidas-Podemos
VOX
No (2)
-
(5)

(2) Comentario: Consideramos que debe haber una modificación de la formación inicial del profesorado, más adaptada a los perfiles que requiera la educación del siglo XXI, y que la profesión de la educación sea una profesión vocacional. Somos partidarios de la fase práctica sea más amplia y mejorada, en la que intervengan de manera coordinada los centros educativos, la administración y las universidades. La formación permanente es otro eje que debe garantizarse, ampliarse y mejorar. En conjunto, entendemos que lo que debe abordarse es una auténtica carrera docente y esto requiere tratarla globalmente.

(5) VOX Implantará un único examen nacional de acceso a la función pública docente; más objetivo, más transparente y más exigente; para elegir y seleccionar a los mejores docentes, a los más competentes, a los que tengan verdadera vocación, a los más creativos y a los más capacitados; dándoles de esa forma una igualdad de oportunidades y haciendo esa prueba de acceso más homogénea.


10.- ¿Estarían a favor de establecer una enseñanza no confesional de las principales religiones para todos los alumnos, para facilitar así el conocimiento de nuestra cultura y tradiciones, los valores de occidente y los valores del resto de culturas?

PP
PSOE
Ciudadanos
Unidas-Podemos
VOX
No (2)
-
(5)

(2) Comentario:Estamos a favor de que todos los alumnos tengan una formación cívica sustentada en nuestros principios constitucionales, los derechos humanos y los principios de la UE, como como ya sucede en la mayoría de los países del UE y de nuestro entorno democrático. Las religiones como fenómeno histórico y antropológico ya se estudian en las disciplinas de ciencias sociales.

(5) En relación con la introducción de asignaturas que sirvan como vehículo de transmisión de creencias religiosas en la Educación, VOX fundamenta su propuesta en garantizar la libertad educativa, entendido esto como que es el ciudadano, motor del modelo de sociedad que defendemos, quien en uso de su libertad debe decidir dónde educar a sus hijos sin que esta decisión venga impuesta por la Administración, trasladándose con ello el poder de elección de los centros escolares a los padres.


 

 

 


Estadisticas gratis